¿Qué ver en Toledo?. Quizás esta es la típica pregunta que el visitante que viene por primera vez a la ciudad se hace, y que no es fácil de responder, ya que en Toledo hay mucho que ver y es difícil hacer una selección sin dejarse algo en el tintero. A pesar de ello voy a intentar hacerlo desde aquí, facilitando una serie de lugares y monumentos imprescindibles de visitar para poder decir a tus amigos y conocidos “yo he estado en Toledo”.

¿Comenzamos?

Detalle cuadro del Greco El Entierro del Conde de Orgaz

La Catedral es, sin duda, un imprescindible en la visita. Este majestuoso templo comienza a construirse en el año 1226, siendo Arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, en estilo gótico. Tiene un tamaño de 120 x 60 metros, y está compuesta por cinco naves. Su última bóveda se cerró en el año 1493, dando por finalizada su construcción, aunque no han dejado de realizarse diferentes trabajos desde entonces.

El Alcázar es otro de los grandes monumentos emblemáticos de Toledo. El lugar en el que se levanta siempre ha estado ocupado por una fortificación importante desde época romana, aunque la edificación actual tiene origen en el siglo XVI, con trazado de Alonso de Covarrubias, y concluido por Francisco de Villalpando y Juan de Herrera. En el año 1936, durante la Guerra Civil, fue prácticamente reducido a escombros, aunque afortunadamente fue reconstruido siguiendo fotografías y planos existentes. Actualmente alberga el Museo del Ejército.

Existe también una gran variedad museística en Toledo, y es muy difícil decidirme sobre sólo uno o dos para recomendar, porque todos son muy interesantes… así que dejo en vuestra mano, según el tiempo del que dispongáis, la elección de vuestra visita. Pudiendo elegir entre: el Museo de Santa Cruz, el mencionado Museo del Ejército en el Alcázar, el Museo del Greco, el Museo del Hospital Tavera, el Museo Sefardí en la Sinagoga del Tránsito, el Museo de los Concilios en la Iglesia de San Román, el Museo Victorio Macho, o el Museo Taller del Moro. Pero es que además, muchos de los conventos que salpican el Casco Histórico de la ciudad, cuentan con su pequeño e interesante museo.

Las puertas, puentes y murallas también son dignas de visitar. Es recomendable visitar su interior, que podrás hacerlo con una de nuestras rutas. Pero si no puedes hacerlo, un paseo para conocer el Puente de San Martín, el Puente de Alcántara, la Puerta de Bisagra, la Puerta de Alfonso VI, la Puerta del Sol, la Puerta del Vado, la Puerta del Cambrón, etc… es obligada.

El Monasterio de San Juan de los Reyes, fundado por los Reyes Católicos en 1476, es otra de las visitas que no puedes perderte. Se empezó a construir para conmemorar la victoria en la Batalla de Toro, y para servir de lugar de enterramiento para sus fundadores, aunque este último supuesto fue descartado finalmente. Tras la Catedral es el templo más grande y rico arquitectónicamente hablando de la ciudad.

La Mezquita del Cristo de la Luz es el único monumento conservado anterior a la Reconquista Cristiana de la ciudad, datada a finales del 999 o principios del 1000. Fue consagrada al culto cristiano, pero sin modificar para nada su estructura o aspecto, por lo que podemos contemplarla tal cual era en su origen.

Y para un amante de Toledo como yo es difícil detenerse aquí y no seguir durante párrafos y párrafos hablando de diferentes lugares y monumentos: el Circo Romano, los múltiples conventos del recinto histórico, la Posada de la Hermandad, el Castillo de San Servando, etc… pero si de lo que se trataba era de dar unas pinceladas para recomendar unos básicos para la visita a la ciudad, sirva lo mencionado como escueta guía.

Y si lo que quieres es conocer más a fondo la ciudad de Toledo y estos lugares, y hacer una visita más organizada, no dudes en contar con mis servicios. Con mucho gusto te enseñaré todos los rincones y secretos que ofrece esta bella ciudad.