Un Museo más que interesante por su contenido único y original es el conocido como Museo de los Concilios y Cultura Visigoda, que alberga la iglesia de San Román, que es un ejemplo característico del primer mudéjar toledano (siglo XIII), y recoge importantes vestigios de la antigua capital del reino visigodo de Toledo.
La primera cita documental referente a la iglesia aparece en 1125, si bien es posible que para su edificación fueran utilizados restos de otra visigoda, o al menos musulmana. De este último supuesto daban fe dos lápidas aquí conservadas hasta 1572, año en que Felipe II ordenó retirarlas. Dichas lápidas atestiguaban la utilización del templo como mezquita no sólo en época musulmana, sino incluso hasta varios años después de la Reconquista.
El año 1166 es especialmente importante para la iglesia, pues desde su torre, el que fuera alcaide mayor de Toledo y que se halla aquí enterrado, don Esteban Illán, proclamó rey a Alfonso VII al grito de¡Toledo, Toledo, Toledo por el rey Alfonso VIII!.
En el año 1221 fue reformada y consagrada al culto cristiano por el arzobispo Jiménez de Rada, aunque probablemente ya fuera utilizada como parroquia desde algunos años antes.
En la década de los sesenta del pasado siglo se adaptó el templo para ubicar en él el Museo de los Concilio y Cultura Visigoda, que alberga interesantes reproducciones de las coronas de Guarrazar, así como otros valiosos restos procedentes del Museo Arqueológico.